viernes, 4 de enero de 2013

LA UE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES




LA UE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES:










OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE NIVEL.

         1.- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

2.- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

         3.- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje y desarrollo personal y social, favoreciendo el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.







COMPETENCIAS BÁSICAS.

1.- Tratamiento de la información y competencia digital.
Se trata de obtener habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información con el fin de transformarla en conocimiento.

 2.- Competencia social y ciudadana.
Con esta competencia se hace posible el entendimiento de la sociedad en la que vivimos, como cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática, y comprometerse a contribuir a su mejora.


         3.- Competencia para aprender a aprender.
Esta competencia supone la capacidad de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma dependiendo de los objetivos y necesidades de cada uno.

         4.- Autonomía e iniciativa personal.
Es la aplicación de valores y actitudes, como responsabilidad, perseverancia, autoestima… Es la competencia a través de la cual se aprende de los errores y se asumen los riesgos.






                CONTENIDOS:

Contenidos conceptuales:
·         Conocer las principales funciones de cada organismo.
·         Describir las principales características de cada institución
·         Sintetizar la información relevante.
·         Localizar los países relevantes en el proceso de toma de decisiones.
·         Enumerar los rasgos  institucionales.

     Contenidos procedimentales:
·         Recoger información adicional.
·         Crear una tabla comparativa.
·         Dramatizar una toma de decisiones.
·         Investigar sobre ciertas incógnitas propuestas por el profesor para completar la información.
·         Debatir sobre la UE.

     Contenidos actitudinades:
·         Cooperar en el trabajo en grupo.
·         Interiorizar contenidos.
·         Valorar el papel español en la UE.
·         Respetar la opinión de los demás.
·         Mostrar interés por la materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario